Cómo afrontar la transformación digital

Actualmente, cualquier empresa que no esté adaptada a la “transformación digital” se quedará atrás y no podrá competir con el resto. Las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, y por esto, es importante que sepamos cómo adaptarnos a ellas si queremos que nuestra empresa triunfe. En este post os daremos 5 consejos para abordar la transformación digital en una empresa.

1# Apuesta por la formación

La formación es fundamental para poder afrontar los retos y oportunidades que ofrece la transformación digital. Apostar por la formación profesional dentro de una empresa es una idea excelente para contar con empleados preparados, actualizados y motivados, con las habilidades, aptitudes y capacidades necesarias para hacer frente a dichos cambios.

Antes de realizar una formación profesional, es necesario identificar las necesidades de nuestra plantilla. ¿Qué herramientas se empezarán a implementar? ¿Las sabrán utilizar? ¿Cómo mejorar el uso de estas herramientas? ¿Qué habilidades queremos que tengan nuestros empleados? Una vez identificadas estas necesidades, te presentamos algunas de las opciones de formación para tus empleados.

  1. Ofrecer clases online flexibles con plataformas tipo MOOC.
  2. Crea un sistema de mentores, con profesionales junior y senior para que intercambien conocimiento.
  3. Gamifica la formación.

2# Ofrece incentivos reales

Para poder afrontar nuevos retos y oportunidades necesitamos a equipos de empleados motivados y con ganas de crecer profesionalmente, pero también personalmente y aprender todo aquello que la empresa y el entorno les ofrece, para seguir avanzando. Para tener a estos equipos motivados es importante darles incentivos reales para que se sientan valorados. Estos podrían ser un premio o un bonus para el empleado que complete la formación con más éxito.

3# Facilita la colaboración

Para que los trabajadores entiendan que la transformación digital es necesaria y deben adaptarse a ella, puesto que supone numerosas ventajas. Como por ejemplo, trabajar desde cualquier parte.

Otra de las ventajas de este tipo de herramientas para los empleados es que hace que la colaboración sea mucho más rápida y sencilla.

4# Apoya el teletrabajo

Gracias a la transformación digital, una empresa que esté realmente conectada no es necesario estar en la oficina de lunes a viernes. Esto puede suponer un gran cambio en la cultura corporativa, pero los resultados suelen ser positivos tanto para los empleados como para la empresa.

Disponer de flexibilidad de horarios y poder trabajar desde casa es un gran punto a favor para los empleados, ya que les permiten conciliar la vida laboral con la familiar.

Pero para que este nuevo sistema funcione, necesitamos tener unos objetivos de trabajo muy claros y establecidos, para garantizar la productividad de los empleados. Por ejemplo, se puede empezar haciendo teletrabajo unos determinados días de la semana y establecer unos horarios obligatorios para que se conecten y tener una reunión online para ver los objetivos de la semana y el trabajo que se ha ido cerrando.

5# Ofrece a tus empleados las herramientas adecuadas para trabajar

Es importante proporcionar herramientas a tus empleados que les permitan llevar a cabo su trabajo de manera eficaz. Disponer de estas herramientas facilita a los empleados que puedan favorecer la agilidad en la consecución de tareas. A su vez, también facilita que los empleados puedan dejar registro de su trabajo.

 

 

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments