Qué es el Scrum Master y cómo puede ayudarte en tu empresa

En muy poco tiempo el Scrum Master se ha convertido en una figura fundamental de las empresas modernas por su papel de facilitador o agilizador de proyectos. ¿No conoces sus beneficios dentro de la empresa? Toma nota, porque quizás te falte un Scrum Master en tu equipo.

El Scrum Master (SM), tiene el papel de contribuir y dirigir los equipos de trabajo para dirigir la gestión ágil de proyectos. Esta figura debe ayudar a los equipos a eliminar barreras y dificultades que puedan encontrar a lo largo de la fase. También es el responsable de que se sigan las pautas y prácticas marcadas por la empresa y descritas en el modelo Scrum para la consecución de los objetivos comunes.

En otras palabras el SM es un coach o mentor que tiene la difícil tarea de acompañar o guiar al equipo hacia un proyecto exitoso. Para ello se vale de la metodología Scrum, que incorpora prácticas como la elaboración del Product Backlog (donde se recogen las tareas y funciones a desarrollar),el Sprint Bakclog (archivo que muestra la división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (que lista las acciones y se testean para comprobar que funcionan) hasta el Burn Down (que analiza y controla de las tareas realizadas y las que quedan pendientes).

¿Cómo debe ser un buen Scrum Master?

  • Empático y con capacidad de escucha: ya que debe trabajar con todo el equipo asesorando y reforzando su trabajo para que puedan trabajar de forma autoorganizada. El SM se encargará de  gestionar “dinámicas de grupo” para alcanzar los objetivos marcados.
  • Capacidad de resolver imprevistos: es tarea del SM eliminar los impedimentos que se pueda encontrar el equipo con sus tareas o con otros departamentos. Deberá sentarse con cada uno y resolver estas dificultades.
    • Organizado: llevará a cabo muchas planificaciones y análisis de datos de los proyectos organizados. También las reuniones y organización de tareas serán parte de su día a día.
  • Capacidad de enseñar: un SM es un mentor y debe enseñar técnicas que agilicen los trabajos.

¿Crees que el papel del Scrum Master es importante dentro de una empresa? Cuéntanos tu experiencia dentro de la empresa y si crees que te hace falta una figura como el SM. Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo para que más conozcan esta interesante metodología.

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments