Las 10 competencias más demandadas para el 2020

En una sociedad donde los avances tecnológicos obligan a evolucionar a los mercados de trabajo, aparece la necesidad de adquirir nuevas habilidades y competencias profesionales para adaptarse y superar los retos que aparecen de la mano de la innovación. Por esto, hoy queremos hablarte de las 10 habilidades principales que serán más demandadas en el año 2020.

1. Flexibilidad Cognitiva: Tener la capacidad o habilidad de pensar simultáneamente sobre múltiples conceptos, nos ayudará a estar al día de todo y no olvidarnos de nada. Esta será una competencia muy importante.

2. Capacidad de negociación: Esta será muy importante para puedes de trabajo informáticos y matemáticos, como por ejemplo analista de datos, desarrolladores de software, entre otros, pero también para trabajos de diseño y sobre todo comerciales. En una sociedad cada vez más competitiva, los acuerdos serán los que garanticen el éxito de una organización.

3. Servicios de orientación: En este caso hablamos sobre habilidades sociales. En un momento donde los robots y la automatización va en aumento, y se ven peligrar puestos de trabajo, la empatía será fundamental.

4. Tomar decisiones de manera rápida: Capacidad de analizar grandes cantidades de datos de las organizaciones para sacar información relevante que pueda agilizar la toma de decisiones.

5. Inteligencia emocional: Sin duda, de momento, una cosa que tenemos clara es que los robots y la automatización no podrá sustituirnos en aquellos trabajos donde primen las emociones, puesto que carecen de estas.

6. Coordinación: Esta es una habilidad social que permite colaborar, ajustando nuestras acciones en relación con los demás.

7. Gestión de personas: Tener la capacidad de motivar y gestionar a otras personas o equipos de personas de manera eficiente y exitosa, será una de las competencias más demandadas, sobre todo, en los medios de comunicación.

8. Creatividad: Será muy valorada la capacidad de ser creativo, sobre todo para identificar o encontrar nuevas formas de utilizar las nuevas tecnologías y la creación de nuevos productos y servicios.

9. Pensamiento crítico: Esta competencia, muy importante actualmente, seguirá siendo fundamental para identificar las fortalezas y debilidades de las diferentes soluciones y enfoques.

10. Resolución de problemas complejos: Una habilidad básica a pesar del aumento de datos para ayudar a tomar decisiones.

Esta es la predicción de las competencias básicas más demandadas para 2020. ¿Conoces o crees que habrá alguna más? No dudes en compartirla.

 

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments