¿Por qué estudiar un Master en Big Data?

El Big Data es un fenómeno mundial. Cada día se generan millones de datos que quedan registrados en la red. Desde hace un tiempo, las empresas han encontrado en estos datos información relevante para ellos que les aporta una ventaja competitiva. Por esto, el analista de datos se está convirtiendo en una de las profesiones del momento y del futuro.

Gracias al análisis de estos datos podemos extraer conclusiones, información o los hábitos de consumo sobre los usuarios de una marca, de esta manera, crear campañas y estrategias de marketing personalizadas y adaptadas exclusivamente para ellos.

Las empresas se encuentran frente a un mar de datos que no saben cómo gestionarlo ni que hacer con ellos, por esto, necesitan profesionales capaces de transformar estos datos en información valiosa.

Características del Big Data

Encontramos cinco características principales que definen el Big Data, que también son conocidas como las cinco “V” del Big Data:

Volumen
La cantidad de datos ha cambiado la escala inicial pensada en terabytes a petabytes, exabytes o incluso las mayores escalas de almacenamiento de la información que son: zettabyte y yottabyte.

Velocidad
Con la rápida generación de datos, hemos pasado de generar informes en proceso batch a generarlos a tiempo real.

Variedad

Los datos provienen de distintas infraestructuras, redes sociales, datos de audio, vídeo, sitios web, entre muchos otros.

Veracidad
Determina la calidad de los resultados obtenidos tras un proceso de analítica de datos.

Valor
Valor que aportan a una empresa encargada de su almacenamiento y explotación.

Si aún no estás convencido y no tienes claro por qué estudiar un Master en Big Data, a continuación de presentamos algunas razones más por las cuales deberías realizar este Master.

  1. Estarás especializado en una de las profesiones más reclamadas del momento y del futuro, así como, obtendrás las competencias necesarias para ser Data-Scientist o Big Data-Engineer.
  2. Aumenta tus posibilidades de entrar en el mundo laboral, ya que es un sector que se encuentra en auge, especialmente en los ámbitos de la banca, marketing, telecomunicaciones o medicina.
  3. Una de las prioridades actuales de las organizaciones es la del análisis de datos.
  4. Actualmente nos encontramos frente a un boom del Big Data. Los datos se encuentran en todas partes, y puedes beneficiarte de ello.
  5. Contribuye a los procesos de transformación digital que están padeciendo las empresas tradicionales y ayudalas en su expansión.
  6. Este Master te permitirá conocer las principales fuentes de datos, de qué forma se producen y cómo extraer información valiosa de ellos.
  7. Obtén una visión global de la empresa por la cual trabajas gracias a los datos que generan y tratan.
  8. Te especializarás en nuevas tecnologías que todavía son muy desconocidas por otros profesionales. Por tanto, como ventaja competitiva tendrás la diferenciación.
  9. Asumirás nuevos retos, ya que en muchas ocasiones no será tarea fácil trabajar con diversas estructuras de datos.
  10. Aprenderás a manejar las principales herramientas de analítica de datos.

 

 

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments