La transformación digital en el sector de la salud

Sin duda la digitalización ha irrumpido en todos los sectores de mercado, y uno de los que se ha visto más afectado ha sido el de la salud.

Gracias a estos avances tecnológicos se pueden llevar a cabo tareas e investigaciones mucho más complejas que hace 10 años atrás eran inimaginables. Pero, ¿qué cambios ha supuesto la transformación digital para el sector de la salud?

En primer lugar, gracias a la transformación digital, nos enfrentaremos a diferentes aspectos:

  • Utilización de la impresión 3D para la creación de órganos
  • Inteligencia Artificial para la integración de robots como asistentes sanitarios.
  • El Big Data y el Internet of Things permitirán recopilar y obtener datos para la investigación.
  • Automatización de procedimientos médicos en hospitales.
  • Aprender a llevar a cabo distintas tareas médicas y a realizar diagnósticos a través de la Realidad Virtual.

Además, durante el proceso de transformación digital, los pacientes jugarán un papel fundamental. Con la masiva utilización de los smartphones cada vez se utilizan más las aplicaciones relacionadas con salud, para realizar consultas desde cualquier lugar y a cualquier hora, entregar su historial a tiempo real, etc.

Pero para garantizar la correcta aplicación de la transformación digital dentro de este sector, han surgido una serie de necesidades que poco a poco deberán ser implantadas, para poder llevar a cabo este proceso.

La aplicación de las TIC y la digitalización de los sistemas será fundamental para garantizar una salud mucho más tecnológica y adaptada a los tiempos actuales. Además, esta, servirá para poner en marcha investigaciones mucho más exhaustivas.

Las nuevas tecnologías también permitirán ofrecer mayor eficiencia y calidad de los servicios para los pacientes. Por ejemplo, diagnósticos mucho más precisos, herramientas para la investigación de determinadas enfermedades, asistentes 24 horas gracias a la inteligencia artificial, entre otras.

Gracias a la aparición de nuevos dispositivos, los profesionales de este sector pueden estar conectados entre ellos la 24 horas del día, para intercambiar opiniones o información. De esta manera, pueden estar siempre actualizados para brindar el mejor servicio al paciente.

No obstante, no todo son ventajas, y la aparición del internet también ha dificultado la tarea a los profesionales de la salud, puesto que cada vez existen más personas que toman sus propios diagnósticos y se automedican. Esto se debe a que buscan a través de la red los síntomas de aquello que les sucede, y sacan sus propias conclusiones.

Por esto, actualmente el Marketing Farmacéutico está jugando un papel fundamental, puesto que se utiliza para frenar las malas prácticas que tienen los usuarios por lo que se refiere a su salud.

Es una manera de controlar este sector que es muy delicado, ya que se trata de la salud de las personas.

Sin duda la transformación digital está suponiendo una revolución para la sociedad actual, no obstante, todavía nos queda mucho camino por recorrer antes de ser conscientes de todo lo que esta es capaz de hacer por y para nosotros.

 

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments