Pasos para crear una startup

El sector emprendedor se encuentra en auge y cada día son más los que deciden empezar la aventura de emprender creando su propia startup. Si tú también estás interesado en convertirte en emprendedor, pero no tienes ni idea de cómo hacerlo, en este post te contamos los pasos a seguir para que puedas hacer tu sueño realidad. ¡Vamos allá!

1. Qué necesidad puede satisfacer tu idea

Normalmente todos los proyectos e ideas surgen con la intención de satisfacer alguna necesidad concreta de los usuarios. Por tanto, es fundamental que antes de empezar a desarrollarla, tengas claro qué aportarás a los usuarios, para que estos se interesen por tu producto o servicio.

2. A quién te diriges

Tienes que tener muy claro quién va a ser tu público potencial o tus clientes, así como, tener claros en que nichos se encuentran, como son y las necesidades que tienen.

3. Investigación del mercado

Realizar un estudio de la competencia es importante para saber si alguien más ha tenido la misma idea que tú. Si es así, comprueba en qué se diferencia tu producto del suyo. Analiza el mercado o el sector en el que te vas a mover, para ver si puedes encajar.

4. Diferencias de tu producto del de tus competidores

La diferenciación es la clave del éxito, ya que si te pareces demasiado a tu competencia te podrían catalogar de plagio.

5. Ten en cuenta los recursos que necesitas para hacer tu idea realidad

Estudia y haz un balance de todas las necesidades que tendrás que cubrir a la hora de crear tu negocio. Así sabrás qué gastos fijos tendrá tu empresa. Realizar un análisis financiero es fundamental a la hora de crear una startup.

6. Crear un prototipo o demostración de tu producto o servicio

A la hora de buscar inversión, llevar un prototipo de lo que será el producto o servicio puede ser un extra para conseguir tus objetivos. Además, dejándolo probar a los usuarios, podrás hacerte una idea de lo que opinan y cómo se sienten frente al producto o servicio.

Trámites burocráticos para crear una startup

Una vez tienes claros todos los puntos anteriores y si ya has decidido qué tipo jurídico de sociedad vas a crear (limitada, anónima, cooperativa, etc.) es momento de realizar los trámites burocráticos para crear tu empresa.

En algunos casos, los trámites para crear una empresa se diferencian según el tipo de sociedad elegida, aun así, encontramos los que generalmente son comunes a todos los tipos de sociedades. A continuación te los explicamos.

  1. Solicitud de la certificación negativa del nombre: Con este trámite podrás acreditar que no existe otra sociedad con el mismo nombre que la tuya. Se solicita en el Registro Mercantil.
  2. Depósito Bancario en una entidad financiera del capital social exigido: Este variará según el tipo de sociedad que has elegido.
  3. Creación de los Estatutos: Con ellos se crean las normas que rigen tu sociedad y deben ser firmados por todos los socios ante notario antes de que la empresa empiece a funcionar.
  4. Solicitar el C.I.F: Supone la identificación fiscal de tu empresa y se solicita en la  Agencia Tributaria. Este es provisional. Para conseguirlo es necesario solicitarlo los 30 días inmediatamente después de la constitución de la sociedad.
  5. Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales: Consiste en el pago del 1% del capital social aportado para la creación de tu empresa y tienes que realizarlo los 30 días hábiles siguientes a su constitución. El trámite para pagarlo debes realizarlo en la Delegación de Hacienda.
  6. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil: Es el último trámite que tienes que hacer antes de empezar a operar en tu empresa.

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments