¿Qué son los cursos técnicos formativos de Grado Superior?

Formación Profesional

Los cursos técnicos de Grado Superior se engloban dentro de los estudios de Formación Profesional. Este tipo de estudios está pensado especialmente para aquellos estudiantes con el título de Bachillerato y que no desean, por el momento, ir a la Universidad. De manera que tienen como alternativa estudios superiores, con parte práctica, que los puedan formar rápidamente para entrar en el mercado laboral. Como por ejemplo con el grado técnico de instalador de campanas extractoras industriales o cajas de ventilación.

Breve descripción y objetivos principales

Los cursos técnicos son el conjunto de enseñanzas que consiguen capacitar a los estudiantes para que puedan ejercer rápidamente un trabajo con conocimientos cualificados en diferentes ramas profesionales.

La titulación que finalmente se obtiene es la que corresponde a Técnico/a Superior en la profesión concreta de la que se haya hecho el curso. Con ella, más tarde, si el alumno lo desea, podrá acceder directamente a la Universidad.

Objetivos principales

En primer lugar, conseguir incorporar y desarrollar todas aquellas actitudes que permitan al alumnado saber desenvolverse en situaciones laborales presentes y futuras. Así como asumir responsabilidades de coordinación y responsabilidad en el área de una profesión. Además, planificar el trabajo de las personas y hacer las correspondientes verificaciones y valoraciones.

Los cursos de grado superior están pensados para aquellos alumnos que disponen de un título de Bachillerato como alternativa a la Universidad.

Esta tipo de formación técnico-práctica conduce a una titulación de nivel superior, vigente y con futuro, que prepara para tareas de mandos intermedios. “Los titulados obtienen la cualificación necesaria para realizar trabajos técnicos propios de la profesión pero también asumir responsabilidades de planificación, organización y coordinación”.

Así, pueden planificar el trabajo. Pueden  por otro lado responsabilizarse del trabajo de otros, teniendo en cuenta los recursos necesarios, métodos a aplicar, verificaciones a realizar y las valoraciones económicas correspondientes.

¿Cómo acceder?

Para poder cursar este tipo de estudios, se necesita cumplir uno de los siguientes requisitos:

Para los que no tienen titulación académica

- Superación de una prueba que se convoca cada año regulada por la Comunidad Autónoma correspondiente.

- Tener cumplidos los 19 años o, en todo caso, los 18 si se está en posesión de Técnico de Grado Medio en la misma rama profesional o familias afines.

- Poseer el título de Grado Medio.

- Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayor de 25 años.

Para los que tienen titulación académica

Para acceder a los ciclos formativos de grado superior es necesario haber superado un bachillerato o equivalente.

Y tú… ¿Añadirías algo más? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments