¿Cuál es la formación correcta para ser ilustrador de cómic?

Encontrar formación específica para ser ilustrador de cómic no es del todo sencillo. Es verdad que tampoco es una profesión en la que sea fácil empezar o de la que se puede partir de cero, no obstante el cómic para muchos es una forma de vida y hoy ayudaremos a que además pueda ser un medio de vida. Pues sí, hay gente que se ha formado como ilustrador de cómic y luego ha conseguido vivir de ello escribiendo sus propias obras, en periódicos o revistas e incluso de los ingresos que generan en internet.

Aunque hay estudios específicos un camino que siguen muchos dibujantes es la formación indirecta. Se llama así porque se forman en carreras relacionadas pero no 100% centradas en el cómic. Titulaciones como bellas artes, artes gráficas o ilustración son tres claros ejemplos de carreras que nos darán un perfil artístico y nos pueden servir las técnicas de dibujo aprendidas que luego aplicaremos a los cómics. Con estos estudios uno puede seguir formándose con cursos centrados en cómics o directamente empezar a dibujarlos. La primera opción es la más interesante si queremos dominar todas las técnicas de dibujo para cómics.

Otra opción, si queremos una formación directa, es la de cursar alguna de las titulaciones de ilustrador de cómics que tienen las escuelas técnicas de arte de nuestro país. En estas titulaciones estudiarás las técnicas y los fundamentos teóricos que te permitirán conocer todo lo de este mundo para llevar al máximo los cómics que hagas en el futuro. Lo bueno de estas escuelas es que además de los estudios nos ofrecen unas prácticas para completar nuestra formación. Podremos poner en práctica lo aprendido con unas prácticas en Signo Editores que nos permitirán empezar a publicar nuestros primeros proyectos.

Si buscamos a nivel internacional el país donde más opciones tendremos para desarrollar nuestros estudios como ilustrador de cómics es en Alemania. Este país cuenta con una cultura artística muy desarrollada y en el sector del cómic no iba a ser menos. Un claro ejemplo son los estudios que podemos encontrar en la Escuela superior de diseño de Offenbach. En esta escuela tenemos unos estudios centrados en la comunicación visual con varias asignaturas que nos servirán para aplicarlas en nuestros cómics.

Otro ejemplo son los estudios disponibles en la Escuela técnica superior de Augsburgo. Estos estudios están más centrados en aquellos alumnos que quieren trabajar en el campo de los medios de comunicación o en el de la publicidad. No obstante, el hecho de que uno de los profesores sea el dibujante Mike Loos hace que el curso tome un nivel muy alto y los interesados en formarse como ilustradores de cómics pueden sacar mucho provecho de estas clases dada por uno de los mejores artistas de cómics de Europa. En sus clases se enseña todo tipo de técnicas tanto offline como online para dominar el cómic antiguo y el moderno. Algo fundamental pues hoy en día todo va a base de software y hardware para facilitar la conectividad entre nuestros dibujos e internet.

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments