Garantías juveniles

¿Qué es la Garantía Juvenil?

La Garantía Juvenil es una iniciativa europea que tienen como finalidad facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. En España, esta iniciativa está bajo la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta iniciativa establece que los jóvenes pueden recibir una oferta de empleo, educación y/o formación después de haber finalizado sus estudios o en caso de desempleo.

¿Quién puede beneficiarse de la Garantía Juvenil?

Los jóvenes que quieran beneficiarse de estas ayudas deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados que conforman el Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. Además, también podrán inscribirse a la iniciativa los extranjeros que tengan una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en alguna localidad del territorio español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. A tener en cuenta, los jóvenes de entre 25 y 30 años, ambos no incluidos, en el momento que tengan que solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo tendrá que ser igual o superior al 20%.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración personal explicando el interés o motivación que se tiene en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo, bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
  • La inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>