Diferencias entre marketing y publicidad

 

¿No sabes si estudiar marketing o publicidad? En este post hablaremos sobre las diferencias entre el marketing y la publicidad, para facilitarte tu elección.

El marketing y la publicidad son dos conceptos muy relacionados entre sí, aunque tienen algunas diferencias. La publicidad lo que pretende es alcanzar los objetivos del marketing, es decir, aumentar las ventas de un producto o servicio.

La principal función de los profesionales del marketing es conocer a la perfección a sus consumidores, así como, el producto o servicio que consumen, de esta manera, podrán encontrar a sus mercados potenciales, y así, diseñar estrategias destinadas al aumento de ventas. Para ello, es importante tener en cuenta y conocer los 4 pilares básicos del marketing; precio, producto, distribución y comunicación.

La publicidad es una herramienta del marketing. Esta, sirve para informar y persuadir a los consumidores, para conseguir los objetivos del marketing, vender. La publicidad se utiliza para comunicar el lanzamiento de una nueva marca, producto o servicio, anunciar cambios, ya sean de la empresa o sus productos, dar cuenta de un nuevo uso de un producto, de un complemento de uno que ya está en el mercado o posicionar positivamente a determinada firma.

Otro factor que debemos tener en cuenta, es que la publicidad está en constante cambio a consecuencia de los avances tecnológicos que estamos sufriendo. Por ejemplo, los más importantes serían; marketing de proximidad, Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual o Aumentada, entre muchos otros.

Por tanto, podríamos definir el marketing como el análisis del comportamiento de los mercados y los consumidores. Así como, el análisis de la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

En cambio, la publicidad son un conjunto de estrategias que utiliza una empresa para dar a conocer sus productos. Su principal herramienta son los distintos medios de comunicación que existen, y que nos permiten tener gran impacto en los distintos públicos que existen.

About the author  ⁄ Julian Fernández

Emprendedor y empresario de las letras, escritor por naturaleza y curioso por convicción.

No Comments